29 septiembre, 2018
IES La Solana.
Con Rosa Palacios Garrido
El concurso para la construcción del I.E.S. de La Solana nos ofreció la posibilidad de plantear un proyecto de Arquitectura-Programa-Territorio ,que nos ha permitido optar por una clara definición del volumen que delimita el territorio asumiendo la especificidad del emplazamiento y relación entre lo construido artificial y lo natural dado. Dada la irregularidad del solar y su pendiente(cuenta con un desnivel de 2.5 metros en los puntos más desfavorables), nuestra propuesta asume una geometría muy clara con un edificio compacto que contiene las aulas y apoya sobre unas cajas que permiten resolverlos saltos que producen la pendiente del terreno. Esta idease enlaza con una cuidadosa disposición funcional asociada especialmente a criterios de orientación.
El aulario,se constituye por tanto como un contenedor orientado al sur, horadado mediante patios y un vacío central que hacen posible la iluminación adecuada de todas las aulas y vestíbulo. Existen dos zonas diferenciadas para secundaria y bachillerato, separadas por una de las cajas de escaleras.
“Las cajas de apoyo” contienen los usos comunes, localizándose según orientación y funcionamiento, creando espacios intersticiales cerrados y abiertos, que constituyen las zonas de circulación y lugar de encuentros de alumnos. Se accede al centro docente desde la plaza pública, situándonos en una plataforma elevada un metro sobre la zona de juegos y el jardín de entrada. El porche constituido por la“caja”que contiene la administración y la cafetería, nos conduce hasta el vestíbulo, que nos comunicará visualmente con todo el edificio a través de un vacío que contará con un lucernario superior. Entorno al vestíbulo se localizan la consejería, el salón de usos múltiples y la biblioteca.
El Pabellón o instalación deportiva es un edificio único, orientado norte-sur, que ocupa un solar sin uso dentro del área general de edificios docentes de la localidad y que cierra por el Este el complejo educativo lindando con las pistas deportivas municipales. Se puede acceder a él desde el propio Instituto a través de rampas que salvan los desniveles existentes,o directamente,desde la calle;de forma,que se puede hacer un uso independiente del complejo docente.
Fotos: Roland Halbe