29 septiembre, 2018
112 Jaén.
La intervención se sitúa en un solar de forma irregular y con una topografía accidentada, con un desnivel máximo de 4 m., dentro del casco urbano de Jaén y en el límite de la ciudad originado por las vías del tren.
La irregularidad formal de la parcela nos lleva a implantar unas figuras geométricas puras (que albergarán ambas sedes) alineadas a los dos únicos viarios, de manera que imponen el orden en el solar y dejamos libre y a la vista el muro de piedra como concesión a la memoria histórica de la zona. La falta de espacio público, el pequeño tamaño de las aceras y la pendiente de la calle inciden en la opción de crear una plaza privada dentro de la parcela, utilizada como basamento o zócalo donde se apoyan los dos edificios, dando uniformidad a la actuación o intervención y haciendo referencia al muro ya existente, de esta manera se consigue que los propios edificios actúen como recinto privado ofreciendo mayor seguridad y control; a su vez, permite un acceso único peatonal, a través de la caseta de control, desde el punto más alto (499 m.) por la calle Pintor Pablo Martín del Castillo, la más cercana a la vía principal como es la Avenida de Barcelona, y por el punto inferior (495 m.) se accede, por debajo de esta plataforma, a los aparcamientos subterráneos desde la calle de nueva formación descendiendo para ello lo mínimo posible.
La disposición y forma de los edificios se debe al programa funcional y tamaño de los mismos. La sede de las Emergencias 112 está más próxima a la entrada, se trata de un edificio sólido y vetusto de color rojo dando sensación de seguridad y respuesta que, en definitiva, es lo que se pide a este servicio. Este edificio es de menor altura y vuela sobre la calle para hacer una llamada de atención desde la Avenida ofreciendo su carácter singular. La sede del Cuerpo Nacional de Policía es un edificio esbelto, rígido y firme emulando a este cuerpo de seguridad. Cierra el recinto y ofrece una nueva fachada de la ciudad desde el campo sustituyendo al silo existente hasta ahora.
Las estancias principales de ambas sedes miran al Sur y hacia el Castillo, en el caso del CNP el pasillo de acceso a las oficinas se orienta al Norte y en el de Emergencias 112, es la Sala de Operaciones (el pulmón de la sede) que se orienta hacia el Sur y mira hacia el Castillo.